NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto para el Desarrollo y Educación en Arquitectura (IDEArq), es una iniciativa de enseñanza, que representa un esfuerzo por crear y acercar a la comunidad de arquitectos, ingenieros y constructores, programas académicos de calidad en capacitación, educación continua e investigación, reforzando y promoviendo el desarrollo educativo y profesional de la arquitectura en México, principalmente, en el Estado de Guanajuato. Tras un inicio en 2011 como Red de Trabajo. Investigación y Diseño en Arquitectura (ID Arquitectura), ha crecido y evolucionado, siendo en 2018 cuando llega su conformación como Instituto para la Educación y Desarrollo en Arquitectura (IDEArq). Con esto, ha establecido convenios con diferentes entidades educativas y de profesionales, tales como la Universidad Latina de México, La Universidad de León, el Instituto Estatal de Capacitación, el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Dolores Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de Celaya.

 

¿QUÉ HACEMOS

En el IDEArq promovemos cursos de calidad que enriquezcan la oferta educativa regional, entendiendo que la complejidad de los conocimientos que hoy en día se han generado en todas las áreas que integran la disciplina arquitectónica, motivan a que el arquitecto tenga la necesidad de estar constantemente actualizado para su adecuado desarrollo profesional.
Hoy, el IDEArq, ha desarrollado programas especializados de educación e investigación en el área de Teoría de la arquitectura, Diseño bioclimático, Sustentabilidad en la edificación, Tecnologías de la construcción y Representación arquitectónica, contando también con una oferta fija de cursos-talleres avanzados y cursos cortos de capacitación, además de diferentes programas especiales orientados a la investigación y difusión del conocimiento, y una plataforma de comunicación abierta a la comunidad. Todo ello, con la más alta calidad en programa académico y sistema de evaluación y revisión tutorial y curricular.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Conjuntando un grupo de expertos especializados de diversos campos, con una visión complementaria que conjuga las fortalezas en la formación académica de las distintas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Latina de México, la Universidad De La Salle Bajío, el Tecnológico Nacional de México, entre otros; el IDEArq se ha dado a la tarea de difundir conocimientos generados en el área de arquitectura en estas instituciones de prestigio internacional y, a la par, ha acercado a los estudiantes y profesionistas de la región, diversas plataformas educativas de prestigiosas instituciones extranjeras, como es el caso del Politécnico de Milán.